Chile: Platos Típicos.

El suelo de chile impregnado de aires costeros y diversos climas se convierte en una despensa natural muy suculenta, que regala materia prima nativa para enriquecer la cocina representativa de los chilenos. Los platos típicos de Chile permiten disfrutar de sabores especiales; en las empanadas de pino, el pastel de chócolo o el curanto de Chiloé; y de técnicas ancestrales; como cocinar con piedras calientes bajo la tierra; que son guardadas con gran recelo por los lugareños, de tal forma que la gastronomía del lugar se convierta en una experiencia única.

Platos representativos de Chile según la zona.

Zona Norte:

Esta zona que va desde Arica hasta el norte de Valparaíso y que pasa por el desierto de Atacama ofrece una gastronomía rica en asados y cazuelas donde la Alpaca, la llama y el pollo unido con verduras hacen su aparición. Veamos:

  • Calapurka es una preparación compuesta por carne de vacuno, llama, cordero, pollo o conejo; mote de maíz; papas; cebolla; cilantro, ajo; orégano y ají picante que se convierten en una sopa que se calienta antes de servir en unas piedras sobrepuestas en las brasas.
  • Watia es una preparación típica del norte de Chile donde la carne de alpaca, el maíz molido y las papa con cascara son condimentadas con diferentes especias y cocidas en recipientes de barro bajo la tierra.
  • Ponche de leche: Es una bebida caliente típica de esta región; compuesta por leche, aguardiente, azúcar, clavos y canela; que se ve con frecuencia en las grandes festividades.

Zona centro:

Esta zona va desde Valparaíso hasta la zona norte de la región del Bio Bio. Representa la región más poblada y de más crecimiento económico del país donde sus platos típicos están compuestos de guisos, sopas y masas, veamos:

  • Humitas: Es un plato muy antiguo de la gastronomía chilena donde se forma una masa con maíz molido que va mezclada con cebolla, ajo y albahaca y luego se envuelve en las hojas de la mazorca para acompañar un chanco en piedra o ser consumido en cualquier momento del día, después de espolvorearse con azúcar o ser adornado con unas rodajas de tomate.
  • Empanadas de Pino: Este pastel de hojaldre al horno donde el relleno va compuesto por carne de vacuno, papas, huevo duro, cebolla, aceitunas y pasas, como un elemento opcional. Es un plato típico infaltable en la gastronomía chilena que siempre acompañara las fiestas y reuniones familiares.
  • Mote con Huesillo: Es una bebida refrescante que no contiene alcohol muy utilizada en las tardes de verano, incluye duraznos deshidratados, mote de trigo, agua y chancaca o panela.

Zona sur:

Esta zona conformada por el sector de Bio BIO hasta la Patagonia chilena ofrece variedad de platos típicos donde los pescados y mariscos toman alto protagonismo:

  • El Curanto: esta preparación ancestral requiere de una cocción en hoyo con piedras calientes donde los mariscos, los vegetales, el pollo, el pescado que son aliñados y separados en niveles por hojas de repollo se cocinan a fuego lento.
  • Milcaos: Es una preparación donde las papas en diferentes versiones forman una masa mezclada con manteca que cubre pedazos de chorizo y chicharrón, formando un exquisito pan cocido típico de esta región.
  • Licor de oro: Es una bebida que contiene alcohol representativo del sur de Chile, donde se mezclan el suero de leche y el aguardiente con azafrán y cascara de limón, que le otorgan un color característico que le hace honor al nombre.