Ski Chile

Turismo Chile 24 Diciembre 2012 | 0 Comments

Los terrenos varían según la región y las características propias de cada montaña. En el centro del país las áreas esquiables están a gran altura y no hay presencia de árboles. Por este motivo se necesita una cantidad importante de nieve para poder esquiar.
En el sur, todos los centros están situados en torno a volcanes, que son las cumbres más altas. Las deformaciones del terreno producidas por la lava han dejado excelentes lugares para la práctica del snowboard.

La nieve
Al igual que las características del terreno, las condiciones de la nieve varían según la latitud. La nieve en el centro es más bien “liviana”. En años secos, los centros cercanos a Santiago deben abrir la temporada con bastante atraso y cerrarla con anticipación. Ha habido años en que, definitivamente, no han podido abrir.
Hacia el sur la nieve se va poniendo más consistente. La temporada comienza antes y dura más, pero se pueden perder más días por condiciones de tiempo adversas.
En general, la temporada de esquí debiera comenzar en junio y prolongarse hasta fines de septiembre, aunque en algunas áreas pudiera prolongarse hasta octubre.
Es bueno prestar atención a los reportes de la corriente de El Niño, la que puede significar mucha nieve para Chile.

Los principales centros cuentan con una buena cantidad de andariveles, sillas, restaurantes y hoteles, además de cursos en escuelas de primer nivel.

Arriendo de equipos
En la mayoría de los centros existen tiendas donde podrás arrendar todos los implementos necesarios. Las tarifas varían según el centro, la temporada y la calidad del equipo.

Viajes con operadores
Los centros más importantes tienen su sitio web en Internet, donde puedes confirmar precios y hacer reservas para semanas con todo incluido. Otra opción es un par de operadores nuevos que ofrecen tours por todas las áreas esquiables de Chile. Un itinerario flexible te permitirá seguir la nieve a través de la cordillera de los Andes.

Acceso y transporte
Una de las mejores razones para esquiar en Chile es que los centros no están alejados. Si tienes auto propio, necesitarás cadenas o tracción en las cuatro ruedas (4WD) para subir durante los mejores momentos de la temporada. Las cadenas se pueden arrendar en el camino. Otra opción son los minibuses privados o públicos, que salen desde los centros urbanos más cercanos.