Trekking Montañismo

Turismo Chile 24 Diciembre 2012 | 0 Comments

Los límites entre trekking y montañismo a veces son difusos. En el ámbito de montaña existe una amplia variedad de alternativas, desde simples travesías, excursiones o una ascensión, esta última con un fin más deportivo: alcanzar una cumbre. Una de las mayores diferencias es que el montañismo necesita el dominio de técnicas básicas que no son necesarias en el caso de caminatas, como el manejo en laderas con nieve, pendiente, el uso de la cuerda, elementos de seguridad y otras, por lo que es básico el apoyo de gente especializada o que tomes un curso antes de internarte en la montaña.

Equipamiento
Para montañismo, aparte del equipo básico como ropa de adecuada, guantes, protector solar y anteojos (ver especificaciones en equipamiento para trekking), se requieren: botas plásticas, polainas, crampones y un piolet. Cuando es por varios días, encárgate de las carpas, elementos para cocinar, sacos de dormir, colchoneta y mochilas (ver especificaciones en equipamiento para trekking). Para escalada en roca se necesitan: zapatillas para escalada (especiales), cuerdas, arnés y magnesio.

Clasificación
Las montañas chilenas están clasificadas según la norma francesa desde fácil (F) a extremadamente difícil (ED), pasando por grados intermedios.
La escalada en roca usa el sistema decimal Yosemite y una escala que empieza en 5.4 con límites de 5.15.

Arriendo de equipos
Si tienes la experiencia pero no los equipos, puedes arrendarlos (en el sur comunícate con los operadores de Pucón o Puerto Varas). Si no tienes los conocimientos, necesitas de un guía y tómate tu tiempo para elegirlo (especialmente en Pucón, donde todos dicen haber subido “el volcán”). Pregunta antes de tomar los servicios de una compañía por la legitimidad y certificaciones de los guías. Como las excursiones comienzan temprano, el tema del equipo conviene dejarlo resuelto la noche anterior.

Por tus propios medios
Los mejores mapas para gran parte de las áreas escalables son los del IGM (Instituto Geográfico Militar). En el altiplano, gracias a la topografía abierta y ondulada, la orientación se hace bastante sencilla. Los mapas de escala 1:25.000 son esenciales en la zona de los valles centrales y ayudan mucho en la Región de Los Lagos, pero no todas las áreas cuentan con los mapas respectivos.
Los mapas chilenos cubren sólo los territorios hasta la frontera, por lo que si te pasas al lado argentino, tendrás que tener los mapas del IGM de ese país.
Encontrar los mapas apropiados para practicar montañismo en la Patagonia es difícil. Prácticamente no hay de escala 1:25.000 de Puerto Montt al sur.
Si quieres practicar ascensiones en parques nacionales o en cualquier cumbre del territorio debes registrarte en Carabineros de la zona, dar tu ruta exacta, la fecha de tu regreso y especificar si llevas equipo de comunicaciones. Los extranjeros necesitan autorización de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado para subir las cumbres chilenas.
Para excursiones por varios días es imprescindible tener una carpa resistente, aunque en algunas zonas del país puedes encontrar refugios de montaña, que pueden ser buenas bases para tus excursiones.

La escalada en roca está aumentando su popularidad en Chile, y han surgido lugares de nivel mundial en la parte norte de la Patagonia. Igualmente se pueden encontrar excelentes áreas para escalar en el centro y en el norte.
En los últimos años, un número importante de muros artificiales de escalada se ha abierto en Santiago, donde se ofrecen cursos de 1 a 3 días.
Los escaladores de hielo encontrarán en invierno rutas con excelentes hielos en los Andes centrales y en la Patagonia. También hay muros de práctica en algunos glaciares al sur de Santiago.